lunes, 23 de noviembre de 2009

Catedral de San Bernardo

Frente a la plaza, es la cuarta iglesia construida en el lugar. La primera, de adobe y teja, se levanto en 1824. Su deterioro obligò a construir una segunda iglesia, mas amplia, en 1853. Fue dañada irreparablemente por el terremoto de 1906 y se levanto una tercera iglesia concluida en 1915. Nuevamente un terremoto, en 1985, dañò la iglesia de San Bernardo y hubo la necesidad de reconstruirla integramente, con el desafio de ser catedral de la nueva diòcesis. Su proyecto fue obra de los arquitectos Jorge Swinburn Pereira, Alvaro Pedraza, Samuel Claro y Jorge Swinburn del Rìo, y se trata de una aproximaciòn contemporànea a una planta basilical, logrando un gran espacio central para 600 fieles sentados. Conserva de las iglesias anteriores la idea de una torre ùnica al eje de la portada, que se destaca a la distancia en el perfil de la ciudad. En su interior hay varias obras que destacan:



Pintura del artista Juan Francisco Echeñique, en la nave principal y el presbiterio, con tècnica al fresco de acuerdo al modelo de la tradiciòn pictòrica bizantina y donde se han incorporado, entre otras imàgenes, las figuras de Santa Teresa de los Andes, San Alberto Hurtado, fray FranciscoValdès y monseñor Josè Marìa Caro.


En la capilla lateral oriente se conserva un crucificado de madera policromada del siglo XVIII, donado por las Religiosas Carmelitas de Santa Teresa, junto a èl, la pila bautismal de la parroquia, fechada en 1864. En la nave principal destaca una efigie de San Bernardo, patrono de la parroquia, imagen del siglo XIX proveniente de la seguna iglesia.

1 comentario: